GUSTAVO SALMERÓN
biografía
 
Gustavo Salmerón (Gustavo García Salmerón) nace en Madrid el 27 de Agosto de 1970. Desde muy niño se interesa por el cine y comienza a rodar cortometrajes caseros con sus hermanos y se siente atraído hacia las artes en general. A los dieciocho años, después de acabar el bachillerato, estudia un año en una localidad cercana a Chicago, donde entra en contacto con el mundo del teatro en el Mount Vernon Drama School. Aun así, la vocación de ser pintor sigue siendo más fuerte y después de presentar sus dibujos es preseleccionado para una beca en el prestigioso Art Institute de Chicago. Pero tiene que regresar a España por motivos familiares. Entonces se matricula en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Asiste regularmente a clase y lo combina con clases de Teatro en El Centro Cultural Nicolás Salmerón. Enseguida empiezan a ofrecerle, casi por casualidad, trabajos de actor en teatro y televisión. Finalmente el teatro gana la partida a las artes plásticas y Gustavo abandona la carrera para formarse como actor.

Estudia en diferentes escuelas durante más de quince años, entre las que destacan: Cristina Rota, Juan Carlos Corazza, Fernando Piernas y hace cursos con Augusto Fernándes, Marketta Krimbel en Nueva York y en La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba), Mariano Barroso, Rafael Spregelburd, Phillippe Gaulier, etc.

Después de haber trabajado en televisión, en diferentes programas infantiles, juveniles y musicales, Tv movies y diversos montajes teatrales, llega a la gran pantalla de la mano de Julio Medem en “La Ardilla Roja” y desde entonces participa en más de una veintena de películas como “Mensaka”, “Asfalto”, “Más que Amor Frenesí”, “Todo es Mentira” o “Fuera del Cuerpo”, etc. También rueda dos películas en Cuba, “Mambí” y “Operación Fangio”. En Nueva York protagoniza “The Other Shoe” y en Londres “Lluvia en Los Zapatos”.

Ha colaborado con muchos directores nóveles además de directores consagrados como J.Luis García Berlanga, en “Blasco Ibáñez”, Manuel Gutierrez Aragón, en “El Rey del Río” o Mario Camus en en “La Playa de Los Galgos”.

En 2001 se siente atraído por la dirección y rueda el cortometraje “Desaliñada” con Candela Peña, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y Santiago Chavarri, por el que obtiene el Goya al mejor cortometraje en 2002 y numerosos premios internacionales.